ABANDONO DE MASCOTAS

Lamentablemente, el abandono de mascotas, se sigue produciendo con elevada frecuencia en nuestro país. Se hacen multitud de campañas para prevenir y tratar de paliar esta situación pero no se alcanzan los objetivos deseados. Durante los últimos años se ha observado un incremento importante del abandono debido a la crisis y, nosotros, desde esta página queremos ayudar a concienciar a la gente y mostrar que hay alternativas.

Lo primero es tener claro, cuando nos hacemos con una mascota, no nos va a durar solo hasta nuestro siguiente periodo de vacaciones y que vamos a tener que ocuparnos del animal durante muchos años. Evidentemente el cuidado de una mascota conlleva unos gastos que debemos estar dispuestos a asumir. Antes de poner un animal en nuestra vida tenemos que ser conscientes de todos estos “inconvenientes” que nos va a generar y si no vamos a ser capaces de proporcionar unos cuidados adecuados al animal, lo mejor, es renunciar a su tenencia. Es maravilloso tener animales y nos aportan grandes satisfacciones pero hay que ser conscientes de lo que conlleva una mascota.

Otro problema, y no menor, que plantea el abandono aparte de la cuestión ética es que esos animales pueden llegar a ser muy peligrosos. Causan accidentes de tráfico que pueden tener consecuencias muy graves para el animal que lo provoca y para los ocupantes de los coches. Se forman manadas de perros asilvestrados y grupos descontrolados de gatos que pueden ser vectores de enfermedades para otros animales y para las personas.

Cuando llega un periodo de vacaciones, si no podemos llevar a nuestra mascota con nosotros, podemos llevarla a una residencia donde le proporcionaran los cuidados adecuados mientras nosotros estamos fuera. En estas residencias están perfectamente atendidos, alimentados e, incluso, disponen de aire acondicionado en verano y calefacción en invierno para un mayor confort de los animales.

Hay también personas que acuden al domicilio del animal una o varias veces al día para pasearlo, darle la comida, cepillarlo…

Otra alternativa es, evidentemente, dejar a nuestra mascota en casa de algún familiar o amigo que se pueda hacer cargo.

Cuando por el motivo que sea no podamos mantener durante más tiempo a nuestro animal, tampoco debemos considerar el abandono. Podemos buscar a alguien que quiera tener un animal, poner anuncios en clínicas y tiendas de animales, anunciarlo en internet. Incluso hay multitud de organizaciones (albergues, refugios…) que se pueden hacer cargo. Esta opción debería ser la última ya que, desgraciadamente, suelen tener demasiado “trabajo” con los animales abandonados.

Categorías

Calendar

abril 2025
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
 
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.