CENTRO VETERINARIO PRADO DE BOADILLA
CENTRO VETERINARIO PRADO DE BOADILLA

INTOXICACIÓN POR CHOCOLATE

 

“El chocolate es tóxico para los perros”. Esta frase la hemos oído muchas veces. Es algo que pertenece ya al acervo cultural de casi todos los propietarios de perros e, incluso, de aquellos que no lo son. Pero, ¿qué hay de cierto en ello? ¿Por qué el chocolate es tóxico?

Desde luego sí podemos afirmar que el chocolate es malo para los perros. Debido a varios factores. Pero fundamentalmente a un componente llamado teobromina. ¿Qué es la teobromina? Es un compuesto químico de la familia de las metilxantinas que está presente en el chocolate y todos sus derivados. Es una sustancia de rapidísima absorción y que tiene una biodisponibilidad (porcentaje de la sustancia que tiene capacidad de producir efectos sobre el organismo respecto al total ingerido) cercana al 90%. Afecta fundamentalmente al sistema nervioso central y al músculo cardiaco. Los efectos son muy rápido y, tras sólo 3 ó 4 horas después de la ingesta se pueden empezar a observar síntomas.  Los primeros signos son digestivos. Vómitos y diarreas. Después siguen cuadros de excitación, mioclonias (contracciones involuntarias de los músculos), arritmias cardiacas, hipertermia, convulsiones y, en casos fatales, se produce la muerte del animal.

No solo la teobromina es la responsable de que el chocolate sea dañino. El elevado contenido en grasa de este producto y sus derivados hace que, si la dosis de teobromina ingerida no es letal, se pueda desarrollar una pancreatitis. Este problema también es muy severo y potencialmente letal.

¿Todo el chocolate es igual de tóxico? Obviamente no. Dependerá mucho de la concentración de teobromina. En este sentido, el peor, es el chocolate en polvo, seguido del negro. El chocolate con leche, lógicamente, tiene menos concentración de teobromina y, el blanco, aún menos.

No existe un tratamiento específico para la intoxicación por chocolate. Se hace tratamiento sintomático y de soporte, usando fármacos que nos ayuden a controlar los vómitos y la diarrea, sueroterapia para recuperar el equilibrio hídrico y electrolítico, fármacos para tratar las arritmias cardiacas, anticonvulsivantes, etc.

Vemos que hay que tener mucho cuidado con lo que damos de comer a nuestros animales. La próxima vez que saquemos la tableta de chocolate o los bombones, no caigamos en la tentación de ofrecérselo a nuestro perro… y mucho cuidado con dejarlo a su alcance.

 

 

Contacto

 C.V. PRADO DE BOADILLA

 

Nuria Forés Jackson

Adolfo Benavente Manso

Rosa Mª Flores Alonso

María Trigo García

 

ALBERCA 5.

C.C.GIRALDO I

28660 BOADILLA DEL MONTE

 

Tlf : 91 632 23 51

Móvil: 685 924 257

Correo electrónico: cvpradodeboadilla@gmail.com

 

FACIL APARCAMIENTO

 

Horario  :

 

Lunes a Viernes:

 

10:30 -20:00 H

                                  

                       

Sábados: 10:30 - 13:30 H

 

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
CENTRO VETERINARIO PRADO DE BOADILLA. C/ ALBERCA,5. C.C.GIRALDOI. BOADILLA DEL MONTE 28660 MADRID © CENTRO VETERINARIO PRADO DE BOADILLA