CENTRO VETERINARIO PRADO DE BOADILLA
CENTRO VETERINARIO PRADO DE BOADILLA

 

ENFERMEDADES FRECUENTES DE LOS CONEJOS 

 

En la actualidad, los conejos son una de las mascotas preferidas de niños y no tan niños. Tienen una vida media de 5-9 años y un peso corporal de los adultos de aproximadamente 2-5 kg.

 

Estos pequeños animalitos deben ser revisados por el veterinario con frecuencia, ya que sufren patologías como el crecimiento excesivo de los incisivos y la maloclusión de los mismos. Los incisivos crecen 10cm por año aproximadamente y un crecimiento inadecuado puede causar anorexia, inanición y hasta la muerte de nuestra mascota pero, diagnosticado a tiempo, se puede solucionar con un corte o extracción de la pieza dental afectada.

 

Otra patología frecuente es la parálisis del tercio posterior, debida a caídas y golpes en las vértebras lumbares.  El traumatismo suele ser grave, produciéndose inflamación local que, aunque responde a la terapéutica médica y al reposo en la jaula,  normalmente, tiene pronóstico desfavorable.

 

También se dan infestaciones por ácaros (Psoroptes cuniculi), donde veremos en las orejas de nuestra mascota unas costras gruesas, secas y escamosas que el animal tiende a rascarse. Debe aplicarse un tratamiento tópico y tiene buen pronóstico.

 

La  infección provocada por la bacteria Pasteurella multocida, que puede producir obstrucción nasal, abscesos cutáneos, otitis media e interna y metritis.

 

Los conejos también sufren enteritis, en las que el dueño suele apreciar desde una deposición blanda, hasta heces abundantes y líquidas, anorexia, deshidratación y muerte repentina.

 

Por último, cabe destacar los tricobezoares (bolas de pelo causadas por la ingesta de su propio pelo que se apelmaza en el estómago), que pueden producir una obstrucción en el sistema digestivo. El animal se muestra apagado, anorexia y deshidratación y producen la muerte finalmente. Su eliminación debe realizarse quirúrgicamente mediante gastrotomía (apertura del estómago) y eliminación de los tricobezoares del estómago.

 

CURIOSIDADES Y  ENFERMEDADES FRECUENTES DE LOS HURONES 


Los hurones tienen un peso corporal de 600-2000g, teniendo los machos un tamaño doble respecto de las hembras. Tienen un período medio de vida de 5 a 7 años.

El hurón no posee arterias carótidas bilaterales, y en su lugar tiene una única arteria carótida central ascendente. Las venas yugulares están situadas más lateralmente que en el perro y en el gato. El hurón carece también de apéndice y ciego, y su tráquea es extraordinariamente larga.

Una gran peculiaridad que tienen los hurones es que presentan el pene con una abertura en forma de “J”, que dificulta el cateterismo uretral.

Se recomienda vacunar a estos animales frente a los virus del moquillo (Vivo modificado procedente de cultivo de tejido de embrión de pollo) y de la rabia (inactivado, administrado por vía subcutánea anualmente).

Una de las patologías más frecuentes que presentan es la presencia de cuerpos extraños en el tracto gastrointestinal. En los hurones de menos de 2 años los objetos más comunes son de goma, tela y látex debido a su inquietud por descubrirlo todo, y los tricobezoares en los hurones de más edad. En las observaciones radiográficas apreciamos distensión gástrica gaseosa, íleo segmentado y, a veces, un cuerpo extraño visible o tricobezoar. Debemos tener en cuenta que el tránsito normal en el conducto gastrointestinal de un hurón es de 3 horas, por lo que si existen signos de obstrucción, está indicada la intervención quirúrgica de urgencia y la extracción del cuerpo extraño.

Respecto a las diarreas, pueden estar causadas por imprudencias dietéticas, presencia de los ya citados cuerpos extraños y tricobezoares, infecciones virales como el moquillo, gastritis por Helicobacter mustelae, crecimiento excesivo de clostridios por la administración prolongada de antibióticos, parásitos, enfermedades metabólicas, neoplasias y un largo étc. Su tratamiento inicial es sintomático y de sostén para evitar la deshidratación y empeoramiento del hurón, hasta obtener el diagnóstico definitivo y realizar un tratamiento específico contra la causa subyacente.

El moquillo tiene un índice de mortalidad de casi el 100%. Los signos clínicos incluyen anorexia, secreción oculonasal mucopurulenta, exantema bajo la barbilla y en el área inguinal, dermatitis costrosa grave en la cara e hiperqueratosis de almohadillas plantares. También hiperexcitabilidad, salivación excesiva, temblores y coma. Se recomienda la eutanasia.

Otra patología frecuente son las hipoglucemias, frecuentemente debidas a la existencia de un insulinoma (Tumor localizado en el páncreas). Se observa que el animal está decaído, con náuseas, debilidad del tercio posterior y ataxia. Su tratamiento de elección es quirúrgico.

También nos encontramos hurones con fuerte disnea, con la respiración agitada e incluso con la boca abierta. Esta disnea puede ser debida a un derrame pleural , edemas de pulmón, neumonías, neumotórax u obstrucciones en la tráquea. Deben recibir de inmediato atención veterinaria de un especialista.

 

ENFERMEDADES COMUNES DE LAS CHINCHILLAS

 

Las chinchillas (Chinchilla lanigera) tienen un peso corporal medio de un macho adulto de 500g aproximadamente y el de una hembra adulta de 700g aproximadamente. Su período medio de vida es de 10 años, pero pueden llegar a vivir hasta los 18 años.

Las chinchillas son estacionalmente poliéstricas, siendo la estación principal de reproducción de noviembre a mayo, y su período de gestación dura de 105 a 115 días.

Algo muy importante es poder determinar el sexo de nuestra pequeña mascota, para lo que  debemos tener en cuenta que en los machos existe una distancia considerable (el doble que en las hembras) entre el pene y el ano. Los testículos son inguinales o subcutáneos, aunque no tienen escroto ni anillo inguinal interno como los perros y gatos. Sin embargo, las hembras tienen el ano situado inmediatamente caudal respecto de las aberturas urogenitales. En posición ventral respecto a la vagina se sitúa una papila urogenital en forma de cono. Una membrana cierra normalmente la vagina, excepto durante el estro (3-5 días) y el parto. Existe un pezón en cada zona lateral de las costillas y uno en cada zona inguinal.

Respecto a las patologías más comunes, se encuentra el estrés por calor. Esto ocurre desgraciadamente, debiado a que la temperatura ambiental natural de las chinchillas, en los Andes, es bastante fría. Hay que tener en cuenta que las chinchillas habitan las laderas de los Andes en Argentina, Bolivia, Chile y Perú. Estas pequeñas mascotas son muy susceptibles a temperaturas de más de 22ºC, y los efectos perjudiciales de las temperaturas elevadas se agravan cuando la humedad es alta. Las chinchillas postradas por calor muestran jadeo, hipertermia, recostamiento, cianosis y hasta la muerte. Es imprescindible administrar líquidos por vía intravenosa y baños de agua fría.

También es muy frecuente la maloclusión dental por crecimiento excesivo y desgaste anormal de los dientes (molares, premolares e incisivos), que pueden causar bordes o picos agudos que producen hemorragia y ulceración lingual o gingival. Nosotros apreciaremos que nuestra pequeño animalito baja repentinamente de peso, tienen un babeo excesivo, y además el pelo húmedo de alrededor de la barbilla, pecho y las patas anteriores.

Por  otro lado ocurre el meteorismo. Ya que las chinchillas son incapaces de vomitar o eructar, se puede producir un problema en el estómago de nuestra mascota y un malestar tremendo, siendo imprescindible acudir al veterinario especialista para resolver el problema.

También se da la parafimosis, puesto que nuestro pequeño animalito tiene de manera característica un anillo de pelo rodeando el pene, lo que evita su retracción dentro del prepucio, Se puede producir hinchazón intensa del pene, obstrucción urinaria y afección vascular del miembro.

Las diarreas también ocurren en las chinchillas, debido a diversos trastornos como invaginaciones, retenciones de heces, enteritis mucoide, prolapso de recto, sobrecrecimiento bacteriano y endotoxemias.

Las neumonías suelen ser debidas a agentes patógenos como Bordetella, Streptococcus, Pasteurella y Pseudomonas.

 

LOS ERIZOS


Cada vez vienen a nuestro centro un mayor número de erizos, siendo el más común el erizo pigmeo africano (Atelerixalbiventris). El motivo no es otro que ser la mascota ideal para cualquier edad. Los erizos requieren muy poco mantenimiento, son baratos de mantener y no hay necesidad de sacarles a dar una vuelta a la calle en medio de una tormenta.

Nuestros queridos erizos son animales nocturnos y crepusculares, por lo que suelen pasarse la mayor parte del día durmiendo.

Para su mantenimiento es fundamental proporcionales una temperatura constante entre 24 y 30°C, y se aconseja además una fuente de calor externa colocada pero colocada de manera que nuestra querida mascota puede acercarse o alejarse de dicho calor según sus necesidades.

Dentro de la jaula es recomendable utilizar materiales de origen vegetal, aconsejando como primera elección las virutas de papel.

Respecto a su alimentación, como son animales omnívoros pero con una marcada base insectívora, se recomienda la administración diaria de:

              -Siempre a su disposición una fuente de agua limpia.

-Pienso de gato, que siempre debe ser light y de gama alta. Los erizos tienden a presentar graves hepatopatías generadas por un exceso de grasas en su dieta habitual. Sólo debemos aportarles un pienso de gatito (cachorro) en el momento de lactación y crecimiento.

-Verduras, muy poca cantidad, y siempre aconsejamos aquellas que presentan las “hojas de color verde oscuro”, como son las espinacas, acelgas, lollo rosso, canónigos, el tallo de las zanahorias, etc.

-Frutas, siempre hablamos de ½ cucharada rasa de café al día. Pueden ser manzanas, plátanos, uvas, etc.

-Insectos, que se aconseja comprar siempre en tiendas especializadas y nunca recoger de la calle, puesto que estos últimos se pueden encontrar parasitados y por ello generar una parasitosis a nuestra mascota.

Lo ideal es darles el alimento por la tarde-noche , que en una adecuada proporción para su peso y estado fisiológico debe comerse en poco tiempo, y para que pase el día lo aconsejable es dejarle una pequeña cantidad por si quiere comerla en el día. No es recomendable dejarle siempre el comedero lleno a su disposición, puesto que nuestra diminuta  mascota comerá más de lo aconsejable.

 

 

 

 

EL PETAURO

 

También llamado sugarglider o petauro del azúcar es originario de los bosques del Este, Sur de Australia y Nueva Guinea y deben su nombre a su afición por los alimentos dulces. Es un mamífero nocturno y marsupial.

La dieta natural de un petauro en libertad consta de frutas, insectos, gusanos, babosas y ocasionalmente pequeños vertebrados.El petauro es un animal que suele comer una sola vez al día, y por la noche.

En cautividad deben alimentarse con un 30-50% de proteínas y 10-20% de grasas, siempre dependiendo del peso del animal y de su actividad. Como aporte proteico le podemos ofrecer pollo hervido y carne baja en grasa hervida, huevo cocido y queso blanco bajo en grasas.

También debemos darle frutas como plátano, uvas, manzanas, pera y frutas del bosque.

Hay que darle también trocitos de verduras como judías, zanahoria cocida, calabaza, guisantes y verduritas de hoja verde.

En ocasiones se les puede suplementar con lombrices y tenebrios.

Los alimentos que no debemos ofrecerlos son aquellos con alto contenido graso, pues tienen tremendas dificultades para realizar su digestión, como son las nueces y otras semillas grasas. Tampoco toleran bien la lactosa, ya que no pueden digerirla, y ocasiona fermentaciones indeseadas en el tracto digestivo y sobrecrecimientos bacterianos que pueden dar lugar a diarreas de nuestro petauro. El yogur es el único producto con lactosa que se le puede ofrecer, porque es un derivado fermentado de la lactosa, aunque debe ser desnatado para disminuir el porcentaje graso. Podemos darles yogures con sabor a frutas, siempre y cuando la aromatización se lleve a cabo con productos naturales (Trozos de frutas o zumos naturales, sin colorantes ni conservantes artificiales)

La clave de una dieta equilibrada consiste en equilibrar todos los alimentos arriba mencionados, y si además se encuentra en crecimiento o si es una hembra reproductora debemos dejarle la comida siempre disponible y suplementarle con calcio vía oral cada día.

Contacto

 C.V. PRADO DE BOADILLA

 

Nuria Forés Jackson

Adolfo Benavente Manso

Rosa Mª Flores Alonso

María Trigo García

 

ALBERCA 5.

C.C.GIRALDO I

28660 BOADILLA DEL MONTE

 

Tlf : 91 632 23 51

Móvil: 685 924 257

Correo electrónico: cvpradodeboadilla@gmail.com

 

FACIL APARCAMIENTO

 

Horario  :

 

Lunes a Viernes: 10:30 -20:00 H                                             

                       

Sábados: 10:30 - 13:30 H

 

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
CENTRO VETERINARIO PRADO DE BOADILLA. C/ ALBERCA,5. C.C.GIRALDOI. BOADILLA DEL MONTE 28660 MADRID © CENTRO VETERINARIO PRADO DE BOADILLA