CENTRO VETERINARIO PRADO DE BOADILLA
CENTRO VETERINARIO PRADO DE BOADILLA

LA TOS DE LA PERRERA

 

La traqueobronquitis infecciosa o tos de la perrera es muy frecuente. Los perros llegan a la clínica tosiendo y con fiebre. La historia que relata el propietario es siempre muy similar; o bien comentan que el perro parece estar resfriado o, alarmados por la tos, piensan que se ha tragado algo que se le ha quedado atascado en la garganta. Generalmente aciertan los que apuestan por el resfriado… el perro ha enfermado de tos de la perrera.

 

Conocemos como tos de la perrera a un proceso de traqueobronquitis (inflamación de la tráquea y los bronquios), que ocurre en los perros y es siempre de origen infeccioso.

A diferencia de otras enfermedades no hay un patógeno exclusivo causante de la enfermedad. Dentro de los agentes que desencadenan cuadros de traqueobronquitis encontramos, en primer lugar, a Bordetella bronchiseptica, pero igualmente pueden intervenir el virus parainfluenza (similar al de la gripe humana), adenovirus, micobacterias, etc. Además de estos microorganismos que son desencadenantes de la enfermedad, existen otros factores que son predisponentes. Entre estos factores predisponentes podemos destacar el tiempo. Si bien la diagnosticamos durante todo el año es en primavera y otoño cuando se concentran la mayoría de los casos. Se debe a los cambios bruscos de temperatura, las lluvias, la etapa de muda… Otro factor predisponerte sería el estrés que hace que bajen las defensas, permitiendo que los patógenos ataquen con más facilidad. También es más frecuente en perros de colectividades que en animales que viven solos ya que la transmisión es aerógena a través de las de las partículas que expulsan al toser y estornudar.

 

Es una enfermedad muy contagiosa entre perros sin importar raza, sexo o edad. Debido a su vía de transmisión es muy frecuente que, cuando se da un brote en una residencia, perrera, o parque donde se juntan muchos animales, muchos perros enfermen. La tos de la perrera da origen a episodios de tos seca, áspera, persistente y, generalmente, no productiva. Es muy común la fiebre, apatía, anorexia (por molestias al tragar) y secreción nasal.

 

Normalmente el pronóstico es bueno si se trata de forma temprana para que no existan complicaciones. El tiempo de recuperación es variable pero no podemos dar por curado a nuestro perro hasta que la tos ha remitido por completo.

 

El tratamiento va dirigido a controlar los síntomas y eliminar las bacterias responsables del proceso. Empleamos antibióticos, antiinflamatorios y antitusígenos. Pero, aparte del tratamiento farmacológico, es muy importante que nuestro animal haga reposo para evitar jadeos que resecarán laringe y tráquea retrasando la curación. Otra buena medida sería estimular a nuestro perro para que beba en abundancia y mantener una hidratación adecuada.

 

También existen vacunas, frente al virus de la parainfluenza y frente a Bordetella bronchiseptica, que previenen la aparición de la enfermedad o, en caso de que a pesar de todo el perro resuelte infectado, reducen mucho la severidad del proceso. 

Contacto

 C.V. PRADO DE BOADILLA

 

Nuria Forés Jackson

Adolfo Benavente Manso

Rosa Mª Flores Alonso

María Trigo García

 

ALBERCA 5.

C.C.GIRALDO I

28660 BOADILLA DEL MONTE

 

Tlf : 91 632 23 51

Móvil: 685 924 257

Correo electrónico: cvpradodeboadilla@gmail.com

 

FACIL APARCAMIENTO

 

Horario  :

 

Lunes a Viernes:

 

10:30 -20:00 H

                                  

                       

Sábados: 10:30 - 13:30 H

 

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
CENTRO VETERINARIO PRADO DE BOADILLA. C/ ALBERCA,5. C.C.GIRALDOI. BOADILLA DEL MONTE 28660 MADRID © CENTRO VETERINARIO PRADO DE BOADILLA