CENTRO VETERINARIO PRADO DE BOADILLA
CENTRO VETERINARIO PRADO DE BOADILLA

EHRLICHIOSIS CANINA

Es una enfermedad producida por un parásito de la familia de las rickettsias denominado Ehrlichia spp., que puede afectar a diversas partes del organismo y se transmite, fundamentalmente, mediante la picadura de la garrapata. También puede transmitirse por otras vías como una transfusión de sangre de un animal enfermo. Los perros pueden verse afectados por dos tipos de Ehrlichia: Ehrlichia canis, que afecta a los glóbulos blancos y da lugar a la ehrlichiosis, y Ehrlichia platys, que afecta a las plaquetas y da lugar a la trombocitopenia cíclica infecciosa. Desde que se infectan hasta que se manifiestan los primeros síntomas pueden transcurrir entre 8 y 21 días.


La ehrlichiosis presenta una fase inicial, o aguda, que puede durar entre 4 y 6 semanas, en la que se puede observar adelgazamiento, anorexia parcial, fiebre intermitente, decaimiento, secreción ocular, descarga nasal, síntomas respiratorios, aumento variable de los ganglios linfáticos, presencia de petequias (pequeñas hemorragias en la piel), dolor y sangrado nasal ocasional. Algunos animales desarrollan una infección subclínica, es decir, no manifiestan casi síntomas clínicos; el proceso puede durar meses o incluso años, hasta el momento en que el estrés, otra enfermedad o algún tipo de medicación que disminuya la inmunidad permitan que se manifieste de forma súbita y, generalmente, grave. Puede haber también una forma más leve, que no presente fase aguda y dé lugar a un cuadro de depresión, adelgazamiento, hemorragias, petequias, epistaxis, debilidad, cojeras, fiebre, dolor articular, distensión y dolor abdominal por aumento del bazo, edema escrotal, etc... durante periodos más o menos largos de tiempo.


El diagnóstico se realiza por los síntomas clínicos y la realización de análisis de sangre; se puede realizar un hemograma, donde puede detectarse anemia, disminución de glóbulos blancos y/o plaquetas, y una serología, que detecta la presencia en sangre de anticuerpos contra el parásito. En ocasiones puede ser necesario realizar una aspiración de medula ósea.

La prevención de la ehrlichiosis se realiza mediante el control estricto de las infestaciones por garrapatas, ya que una sola garrapata infectada puede desarrollar la enfermedad; su veterinario le recomendará, según el tipo de vida de su animal, el producto mas adecuado. No existen vacunas contra la enfermedad.

El tratamiento que puede aplicarse en cualquier fase de la enfermedad, y normalmente se consigue la curación, salvo los casos que llegan en estado terminal o ya irreversible. Se basa en el empleo de antibióticos frente a los cuales es sensible Ehrlichia spp. Hay que tener en cuenta que el hecho de haber pasado la enfermedad no garantiza la inmunidad de por vida. Cuanto antes se detecte y más rápidamente se aplique el tratamiento, más rápida es la curación y menos complicaciones secundarias se producen. Según la fase en que se detecte la enfermedad, el tratamiento puede ser más o menos largo.

 

 

Contacto

 C.V. PRADO DE BOADILLA

 

Nuria Forés Jackson

Adolfo Benavente Manso

Rosa Mª Flores Alonso

María Trigo García

 

ALBERCA 5.

C.C.GIRALDO I

28660 BOADILLA DEL MONTE

 

Tlf : 91 632 23 51

Móvil: 685 924 257

Correo electrónico: cvpradodeboadilla@gmail.com

 

FACIL APARCAMIENTO

 

Horario  :

 

Lunes a Viernes:

 

10:30 -20:00 H

                                  

                       

Sábados: 10:30 - 13:30 H

 

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
CENTRO VETERINARIO PRADO DE BOADILLA. C/ ALBERCA,5. C.C.GIRALDOI. BOADILLA DEL MONTE 28660 MADRID © CENTRO VETERINARIO PRADO DE BOADILLA