CENTRO VETERINARIO PRADO DE BOADILLA
CENTRO VETERINARIO PRADO DE BOADILLA

ATOPIA

 

La atopia es una reacción de hipersensibilidad a alérgenos del entorno, ya sean inhalados o absorbidos por la piel. Es común en perros y suele aparecer entre los 6 meses y los 6 años. Sin embargo, en la mayoría, los primeros síntomas suelen aparecer entre 1 y 3 años de edad. Se trata de una de las tres alergias principales con manifestación cutánea (junto a la alergia a la picadura de la pulga y las alimentarias). Su frecuencia es muy elevada y supone, aproximadamente, el 50% de los casos de dermatología canina. Las dermatitis alérgicas, sobre todo la dermatitis atópica, son el principal motivo de consulta en dermatología.

 

El principal causante es el ácaro del polvo, que causa un cuadro no estacional (dura todo el año). También se incluyen las alergias al polen, césped, hierbas, insectos (suelen ser estacionales) y, también, a la caspa humana. Igual que hay personas alérgicas a los animales, hay animales alérgicos a las personas. Hay un componente genético y razas predispuestas como Golden Retriever, Shar-pei, Bulldog, Bóxer o Westy.

 

Los síntomas empiezan con enrojecimiento de la piel (eritema cutáneo) y prurito. Hay lamido, rascado y mordisqueo que afecta a las patas, flancos, ingles, axilas, cara y orejas. Es muy común la aparición de pioderma secundario (infección de la piel) sobre todo por la bacteria Staphilococcus intermedius. Es también frecuente la aparición de complicaciones por una levadura llamada Malassezia pachidermatis. Menos frecuentemente se aprecia conjuntivitis y rinitis alérgica con bronquitis.

¿Puede mi perro tener atopia? Observe si presenta los siguientes síntomas:

.- Aparecen los problemas entre 1 y 3 años.

.- Evolución progresiva de picor en cara (frotamiento) y patas (lamido y mordisqueo).

.- Cambio de coloración del pelo por la saliva.

.- Infección de las patas delanteras.

.- Otitis externa e inflamación de la cara interna de las orejas.

.- Enrojecimiento alrededor de los ojos, labios y mentón.

.- Raza predispuesta o historia familiar con antecedentes alérgicos.

.- Dermatitis recidivante.

.- Infecciones cutáneas.

.- Empeoramiento estacional de los síntomas.

 

La atopia no se cura, sólo se controla y con dificultad Además es uno de los trastornos dermatológicos de más difícil control ya que no es posible proteger a los animales frente a la exposición a los alérgenos causantes. El prurito se controla con tratamientos tópicos y sistémicos con antihistamínicos, complementos de ácidos grasos esenciales, corticoides o ciclosporina. Dentro de los tratamientos tópicos, el uso de champús, acondicionadores y pulverizadores cada 2-7 días. Puede ser muy beneficioso. Se deben controlar también infecciones secundarias con tratamientos con antibióticos durante 6-8 semanas. Se debe hacer también un control de pulgas y tratar de determinar si hay también alergias alimentarias que nos compliquen el cuadro y el tratamiento.

 

El pronóstico es bueno pero, la mayoría de los perros, necesitan tratamiento de por vida. Las recaidas son frecuentes y se necesitan tratamientos individualizados a las necesidadesd del paciente.

 

 

Contacto

 C.V. PRADO DE BOADILLA

 

Nuria Forés Jackson

Adolfo Benavente Manso

Rosa Mª Flores Alonso

María Trigo García

 

ALBERCA 5.

C.C.GIRALDO I

28660 BOADILLA DEL MONTE

 

Tlf : 91 632 23 51

Móvil: 685 924 257

Correo electrónico: cvpradodeboadilla@gmail.com

 

FACIL APARCAMIENTO

 

Horario  :

 

Lunes a Viernes:

 

10:30 -20:00 H

                                  

                       

Sábados: 10:30 - 13:30 H

 

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
CENTRO VETERINARIO PRADO DE BOADILLA. C/ ALBERCA,5. C.C.GIRALDOI. BOADILLA DEL MONTE 28660 MADRID © CENTRO VETERINARIO PRADO DE BOADILLA